Seguidores

viernes, 8 de octubre de 2010

SENSIBILIDAD???

Antes de entrar en el tema que me quiero compartir con vosotros quisiera definir el concepto en sí... creo que ello nos puede aclarar el panorama:
Que es Sensibilidad?
- Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello
que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.


1 Capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos: a causa del accidente ha perdido la sensibilidad en las piernas.
2 Tendencia a dejarse llevar por los sentimientos de compasión y amor.
3 Capacidad de respuesta a ciertos estímulos que tienen ciertos aparatos científicos muy eficaces: este termómetro tiene una gran sensibilidad y es capaz de registrar cambios de temperatura muy leves.
4 Tendencia del ser humano a apreciar lo bello.
5 Fuente de conocimiento basada en la experiencia de lo sensible.
6 Capacidad que tiene una película fotográfica para ser impresionada por la luz.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Después de esta muy buena aclaración en palabras sencillas que en concreto?

La sensibilidad es la capacidad de persibir al otro, con todas las deidades, con todas las cualidades, y sobre todo sus imperfecciones en el mundo.

Bien: A los largo de mi camino cada día voy observando que las personas de hoy estamos perdiendo ese tacto de ser personas SENSIBLES ante las adversidades de las personas. Parece que ya no nos importa lo que es el otro, nos vale un comino, por decirlo así; creo que las personas de hoy mas les importa el logro personal que colectivo, les interesa a los hombres de hoy pisar a medio mundo con tal de alcanzar los objetivos maliciosos trazados en su camino equivocado.
El mundo se ha creado con sensibilidad, para cada uno de los seres vivientes vayamos descubriendo su belleza a partir del sentido común. Cada uno de nosotros somos llamados a ser personas de bien. sensibles y solidarios, pensantes y contemplativos, amantes y orantes con la naturaleza.

Yo quiero ser sensible con los demás, quiero apreciar la belleza de las personas a pesar de su falta de coherencia ya sea social, política, económica, etc. Pero para ello necesito que todos hagamos un gesto de sensibilización al leer este blog.

conclusión: Podemos afirmar entonces que la sensibilidad nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social. Con sentido común y un criterio bien formado, podemos hacer frente a todo tipo de inconvenientes, con la seguridad de hacer el bien poniendo todas nuestras capacidades al servicio de los demás.

En el lenguaje cotidiano la palabra "sensibilidad" designa la capacidad para captar valores estéticos y morales, pero en la filosofía kantiana esta expresión designa la facultad para tener sensaciones; aunque no es muy exacto, podemos identificarla con la percepción. La Sensibilidad se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa; la Sensibilidad interna es la percepción interna, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato, directo, de la propia vida psíquica, como cuando sabemos que estamos tristes o que estamos recordando o pensando; la Sensibilidad externa es la percepción externa, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato de los objetos físicos, como cuando vemos una mesa o escuchamos una canción. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo es la forma a priori de la Sensibilidad interna.

7 comentarios:

  1. Que la sensibilidad es un don exclusivo del ser humano es un hecho. Dicen que este don puede ser una terrible trampa para la mente; que a veces nos dejamos obnubilar por maravillas que esconden podredumbre, pero yo creo, como tú, que la sensibilidad llega más allá.
    Interesante post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Milthon!

    No sé yo si estamos perdiendo la sensibilidad, mirando hacia atrás en la historia, yo creo que seguimos igual en lo básico.

    Lo que más me molesta, de la vida actual, es la desmedida "sensibilidad" hacia amasar dinero, prestigio, etc.

    ¡Saludos!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Soy sensible, puedo captar lo que la otra persona le pasa por lo que su cuerpo su cara, su expresion sus ojos me dicen, hay personas sera mi deformacion profesional que me lo indica, reconozco que cuando me hablan me explican conforme me estan hablando es como si me pasara a mi misma, lo percibe mi interior, su sufrimiento o porque no su estado de animo...
    un poco rara soy, eso lo tengo claro desde hace unos cuantos años...
    Feliz fin de semana
    Primavera

    ResponderEliminar
  4. El mundo sería muy distinto si no careciera de esa sensibilidad que nos hace más humanos…que es lo que realmente somos, aunque la mayoría exentos de muchos valores…

    Fantástica reflexión amigo…

    Bsos

    ResponderEliminar
  5. como siempre pasar por aquí, es una invitación a deternerse a la reflexión y re-plantearse varias cosas que por prisas cotidianas van quedando soslayadas; excelente post, amigo.
    que tengas un muy buen fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dices es acertado, seguramente científico y académico, pero para mi la sensibilidad toca mas al amor la ternura y la capacidad de asombro por las cosas simples y pequeñas de la naturaleza incluida la humana por su puesto.

    Un Besito Marino

    Pd: Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Bella palabras, y sobre todo,detenerse para sentir la sensibilidad que pones en este escrito..
    El mundo carece de sensibilidad y mucho
    besos de brujilla

    ResponderEliminar

SI COMENTAS ME AYUDAS A PENSAR Y BUSCAR OTROS TEMAS
TE ANIMAS A AYUDARTE??????